RETRATA LETO SU PASIÓN POR HAITÍ:

Ha pasado un año desde el terremoto que sacudió Haití, y mientras muchos han olvidado las desgracias que aún ocurren en la isla, Jared Leto, vocalista de Thirty Seconds To Mars, prepara un libro fotográfico cuyas ganancias destinará íntegramente a la reconstrucción del País caribeño
CIUDAD DE MÉXICO.- "Viví en Haití cuando era más joven, y para mí hay una conexión muy personal con el lugar. Eso me llevó a pensar qué podía hacer para formar parte de la solución a la catástrofe", explica al teléfono desde Los Ángeles.

Cuando tenía 12 años, Leto, cantante y actor, protagonista del filme Réquiem Por un Sueño, vivió una temporada en Haití junto con su madre Constance y su hermano Shannon, también miembro de Thirty Seconds To Mars, banda que se presentará en México 8 y 9 de febrero en el Vive Cuervo Salón.

La experiencia, dice, ha sido una de las más enriquecedoras de su vida, y este mes, tras celebrar el Año Nuevo, viajó a Haití para recorrer durante varios días las calles de Puerto Príncipe, principalmente en el conflictivo barrio de Cité Soleil, para documentar con su cámara fotográfica lo que veía del País que perdió a más de 220 mil personas debido al sismo.

"El viaje fue intenso, informativo, me abrió la mente en muchos aspectos. Haití es un País que tiene muchos retos frente a sí.

Estoy muy feliz de poder haber ido allá", comenta el rockero de 39 años.

"Había muchas cosas con las cuales impactarse. Pero creo que, de lo que encontré, lo más inspirador fue el espíritu positivo de la gente, la perseverancia, la pasión, el compromiso que tienen entre ellos mismos y sus comunidades para levantarse y construirse un mejor futuro para ellos y sus hijos".

Desde el terremoto del pasado 12 de enero de 2010, Leto ha sido una de las principales voces que claman apoyo para los haitianos, y con su banda, el año anterior para recaudar fondos subastó entradas a conciertos, pases backstage y hasta cenas.

El libro de gran formato que prepara, que saldría a la venta el 10 de marzo y ya puede ser precomprado en la tienda de la página oficial de Thirty Seconds To Mars, tiene un costo de 100 dólares, es de edición limitada, y vendrá numerado y autografiado, comenta Leto, admirador de artistas de la lente como Jean-Baptiste Mondino.

En sus páginas hay sonrisas de los haitianos, paisajes o escenas, como camiones en llamas, que delatan la realidad de un País que, luego de recibir muchas promesas de ayuda, parece haber quedado en el olvido.

"Se trata de celebrar la belleza, no sólo la devastación de Haití, de esa isla mágica", detalla el cantante.

"Me encanta tomar fotografías. El estilo que les doy depende del proyecto, pero con Haití sólo traté de capturar lo que me hacía sentir lo que mis ojos veían, el espíritu de la gente que encontraba".

La actuación, en pausa

La pasión y compromiso que Jared Leto tiene por la gira de This is War, tercer álbum de estudio de su banda Thirty Seconds To Mars, ha hecho que el vocalista haya parado, de momento, su carrera como actor.

"No he abandonado la actuación, sólo está en pausa. Mi mente y cuerpo están actualmente enfocados en la música, los conciertos, y agradecer a las fans su apoyo", comenta el cantante en entrevista.

Más allá de protagonizar los videos musicales de su agrupación, la carrera actoral de Leto contiene participaciones en filmes como Alexander, de Oliver Stone; El Club de la Pelea, de David Fincher; y más recientemente El Asesino de John Lennon, donde subió 30 kilos para interpretar a Mark David Chapman.

No hay comentarios :