5 ASISTENTES AL PUKKELPOP FALLECEN TRAS DERRUMBARSE LOS ESCENARIOS POR UNA FUERTE TORMENTA:


Fue ayer por la tarde cuando una gran tormenta provocó el derrumbamiento de dos de los escenarios del festival Pukkelpop celebrado en Bélgica. El evento que recibiría a unas 60.000 personas ha terminado trágicamente con 5 víctimas mortales además de unos 140 heridos (diez personas continúan graves y, de ellas, hay tres que permanecen en estado crítico). La tormenta devastaba el festival provocando la caída del escenario Chateu y daños en el escenario Sheltes.

La primera reacción por parte de la organización fue poner a disposición de los afectados un número de emergencia donde poder informarse y medios de desplazamiento con los que poder llegar a casa, además de indicar la asistencia de psicólogos en caso de necesitarla. Más tarde, darían su primer comunicado respecto al accidente en el que confirmaban la cancelación de los conciertos del resto del día. En el blog oficial se leía: “Queremos un momento de silencio en nuestros corazones y mentes por los asistentes que hemos perdido y aquellos que han sido perjudicados”, y además de esto invitaban a todo aquel que quisiera a animar y dar sus condolencias a los afectados en una página de Facebook creada bajo el nombre Pay Your Respects. Sin embargo, también comunicaban que ya estaban trabajando en la recuperación del recinto para proseguir con los conciertos preparados para hoy.

No tardaron en llegar los comentarios de indignación al respecto al ver que el festival continuaría tal y como estaba previsto al igual que los de muchas bandas a través de Twitter. El grupo The Smith Westerns se encontraba tocando en el instante en el que su escenario caía: “El escenario se derrumbó aplastado por los árboles, espero que Pukkelpop tenga seguro, toda nuestra mierda está rota”. Más tarde, conocerían los trágicos resultados y tras borrar su primer tweet se disculpaban y añadían: “Los árboles se derrumbaron a un pie delante de nuestro guitarrista Max. Pensamos que sólo destrozaría el escenario, no la carpa. Con el caos era difícil contar exactamente qué había pasado, pero después los equipos de rescate empezaron a llegar y estaba claro que hubo heridos graves. Ahora nos han contado que ha habido múltiples muertes. Nuestros pensamientos y rezos para la familia que ha perdido a sus seres queridos en la tragedia de hoy”.

Además, hubo más reacciones por parte de varias bandas:

Jared Leto, el cantante de 30 Seconds To Mars, el grupo que tocaría esa noche en el escenario principal, escribió en su Twitter: “Locura de tormenta en Pukkelpop en Bélgica- No estamos seguros de si podremos salir al escenario- estad atentos. La seguridad es lo primero”.

El batería de Friendly Fires tuiteaba: “Pukkelpop no pinta bien. Hay sirenas por todas partes… la tormenta era otra cosa”.

Foo Fighters: “Nuestro corazón va con cada uno de los afectados por los trágicos sucesos dePukkelpop”.

Katy B: “No me puedo creer la tormenta de Pukkelpop, muy triste por esas personas que han fallecido, mi amor va también para los heridos”.

Fleet Foxes: “Estamos seguros en Pukkelpop. Loca tormenta. Esto es horrible. Nuestros corazones están con todos”.

El grupo Hurts tuitearon también tras una actuación en Austria: “Salgo del escenario con terribles noticias del Pukkelpop. Tan, tan triste…”

Travis Barker, de Blink 182: “Realmente triste por Pukkelpop. Otro escenario se derrumba, dos muertos y mucha gente herida. Mi corazón se apaga. Se supone que esto no pasa en los shows”

Finalmente, el festival de tres días que incluía actuaciones de bandas internacionales como Foo Fighers o The Offspring ha cancelado todos los conciertos. Hoy admitían haber cambiado de opinión y desde el blog oficial comunicaban: “Lo que ha pasado es algo excepcional y no podía haberse previsto. Estamos profundamente conmovidos por todo el apoyo espontáneo que la organización y los asistentes al festival han recibido. Pedimos a todos que entiendan que fue una decisión extremadamente difícil de tomar”.

Recordemos que no es el primer incidente similar ocurrido este verano, ya que el sábado pasado otro escenario caía en la feria anual de Indianapolis, Estados Unidos, de igual modo debido a factores meteorológicos, acabando con cinco fallecidos y decenas de heridos a causa de vientos de hasta 112 kilómetros por hora que golpearon fuertemente la zona.

No hay comentarios :