ARTIFACT: UN MÚSICO LUCHA CONTRA UNA CORPORACIÓN GIGANTE:



Jared Leto es quizás el más conocido para el público en general por su trabajo como actor de cine, sobre todo en club de la lucha de David Fincher (1999) y Réquiem de Darren Aronofsky por un sueño (2000). Sin embargo, en los últimos años ha dedicado su atención al mundo de la música, como el vocalista de Thirty Seconds to Mars.
Artefacto, dirigida por el propio Leto, bajo el seudónimo de Bartolomé Cubbins (de Dr. Seuss fama), gira en torno decisión importante sello discográfico EMI para demandar a la banda por US $ 30 millones en agosto de 2008. La película se proyectó 08 de noviembre como parte de la Ciudad de Nueva York documental del festival DOC Nueva York y antes, en septiembre, en el Festival de Cine de Toronto.
El "crimen" cometido por el grupo de Leto fue simplemente querer excusarse de su contrato existente, de forma demostrable ilegítimo. EMI, sin embargo, afirmó que Thirty Seconds to Mars no había cumplido los tres álbumes que requiere su acuerdo.
Leto y sus compañeros de banda estaban comprensiblemente agraviado por el hecho de que después de haber vendido más de 2 millones de discos en el momento de ser llevado a los tribunales, que no habían recibido ni un centavo en regalías y ... eran todavía $ 1,4 millones en deuda a EMI. Esto, ya que la película deja en claro, es el procedimiento operativo estándar de las compañías discográficas, que están en el negocio, como un comentarista señala, "de no pagar músicos".
Leto explicó la situación en el sitio web de la banda: "Nos habían firmado con ellos [EMI] durante nueve años. Bajo la ley de California, donde vivimos y firmado nuestro acuerdo no se puede estar ligado a un contrato por más de siete años. ...
"Sí, hemos sido demandados por EMI. Pero no por no cumplir música o de 'dejar de fumar'. Hemos sido demandados por la sociedad simplemente porque unos 45 días antes que ejercer nuestro derecho a poner término a nuestra edad, fecha de contrato, que de acuerdo a la ley es nulo e inválido.
"Hemos terminado por un número de razones, que no vamos a entrar aquí (preferimos no lavadero de aire sucio), pero, básicamente, nuestros representantes no pudieron llegar a un acuerdo EMI llegar a un acuerdo justo y razonable".
Treinta segundos a Marte lucha 'con EMI comenzó justo cuando la crisis financiera estalló. El rodaje de la que sería Artefacto también comenzó en ese momento y Leto, con un cierto grado de auto-importancia, traza paralelos entre la situación de la banda y la crisis económica mundial. "Como estamos tratando de llegar a un acuerdo con EMI el mundo se cae a pedazos", comenta. No obstante, en la medida en que el músico denuncia los gigantes de registro y de Wall Street, como parte del mismo problema, que es en lo cierto.
El nativo de Louisiana se cruza en su mayor parte como un gran individuo decente, conectado a tierra, ya que narra la película, lo que refleja en su contra Goliat su hermano y de la infancia compañero miembro de la banda de Shannon y los orígenes de la banda, así como las consideraciones sobre su David y como la batalla con EMI.
De hecho, fue su hermano mayor, el baterista Shannon, se nos informa, que fue quien infundió Leto con un amor por el rock 'n' roll. Su madre, a pesar de los desafíos económicos que enfrentan, jugó también su papel, animando a los niños a través de una educación preocupada. Recuerdo de Leto de su juventud consiste en que "los instrumentos en una mano y estampillas de comida en la otra."
Las escenas en las que la madre de Leto son sinceros, pero una parte del material podría haber sido dejados de lado, ya que tiende a ser un poco sentimental.
Leto reflexiones sobre la música tampoco son terriblemente iluminadora, pero esto puede depender de la reacción al sonido de la banda. Las secuencias en las que la película se convierte en un poco de publicidad para Thirty Seconds to Mars (tal vez inevitablemente, dado que se trata, después de todo, un documental sobre la producción de su tercer álbum, "This is War") están entre sus menos convincente.
Con toda justicia, Shannon Leto es, sin duda, un baterista extraordinariamente dotado. Tampoco se puede negar el talento de los miembros de la banda tercero, guitarrista y tecladista Tomo Milicevic.
En cualquier caso, la película no se sostiene y cae sobre la dignidad de la música del grupo o la profundidad de conocimientos de sus miembros. La cuestión central aquí es el carácter objetivamente explotador y depredador de la industria discográfica.
El cantante principal en un punto sarcásticamente lamenta el hecho de que EMI legalmente controla sus vidas y su música. Toca una melodía breve en el piano y suspira: "Ellos dueño de todo". Repite esto varias veces para enfatizar su punto.
Sí, en efecto, Leto y sus compañeros de banda encaja en el estereotipo de los artistas ingenuos que sabían poco o nada sobre el aspecto comercial de la industria de la música. Sin embargo, vemos a los tres sinceramente tratando de comprender las complicaciones de su situación a través del documental. Se trata de escenas largas con mal hablado gestión y abogados que procedan a dar a la banda consejo poco fiable.
A pesar de los enredos financieros y legales, Thirty Seconds to Mars proceder diligentemente para grabar "This is War" en el sótano de Leto.
Cuanto más grande es que la vida de origen británico productor Mark "Flood" Ellis es llamado a trabajar su magia. Flood reputación le ha precedido, sobre la base de su trabajo con New Order, U2, The Smashing Pumpkins y otras bandas importantes. Tiende a impartir tópicos artísticos bastante genéricos, pero su mayor talento, se supone, no radica en la calidad de su comentario estética.
En cualquier caso, la película apropiadamente pasa algún tiempo en discutir lo que llevó a Thirty Seconds to Mars al sótano de Leto Hollywood, que era de EMI "cambio de manos".
Socios Terra Firma Capital, una firma de capital privado dirigido por Guy Hands Tycoon, EMI obtenido en una operación de adquisición de $ 6,4 mil millones (£ 4,7 mil millones) público-privada en agosto de 2007. Las manos inmediatamente mostró su desprecio por la falta de conocimiento sobre las complejidades de la industria de la música, disparando a largo plazo los funcionarios. Compañía del CEO nueva imagen rápidamente alienado Leto y sus compañeros de grupo.
Así malévolo eran funcionarios de la compañía que incluso trataron de impedir la realización del documental, y de hecho la producción independiente de su álbum "This is War".
Sin embargo, el Sr. crueldad Manos eventualmente trabajó en su contra. Su falta de experiencia en la industria de la música salió por la culata y en poco tiempo, en 2011, Citigroup hizo cargo de EMI.
Leto describe la película en una narración temprana como "la antigua batalla entre el arte y el comercio." Esto es muy cierto. Y no a pesar de un deseo idealista inicial de negociación, ya que la obra avanza, vemos que Thirty Seconds to Mars están de hecho obligados a hacer precisamente eso. Esta dura realidad se desarrolla en una secuencia prolongada participación de Leto, mientras espera pacientemente una respuesta a una propuesta de reunión con la compañía discográfica. Los días y las noches pasan por al oír nada. La desesperación es palpable, y también lo es la situación de la artista que tiene las manos atadas a la hora de hacer frente a las corporaciones grandes empresas musicales.
La entrevista cineastas una gran variedad de personas, incluidos los compañeros artistas, periodistas, productores musicales y ejecutivos de registro incluso antiguos de la compañía. Algunos son más interesantes en sus comentarios que otros.
Una pregunta retórica un tanto cínico es el que plantea un compañero artista: "¿Puede una banda de vender 20 millones de discos sin etiqueta? Quizás. Pero entonces, la etiqueta se interesa y qué opción es la artista entonces? "Su punto es que a pesar del poder independiente de la Internet y otras vías tecnológicas, el artista seguirá necesitando la asistencia de un importante sello discográfico para avanzar en su carrera.
Este punto se corrobora cuando Leto le confiesa a su hermano, mientras contempla la posibilidad de quedarse con EMI o no, "La independencia es un compromiso de por vida. Sería mi trabajo 24/7. "Está claro deflactado por el episodio.
La presentación de la película en el Festival de Cine de Toronto, Leto se le preguntó por qué su banda no había iniciado su propio sello discográfico. Sugirió que había otros que estarían mejor en ese trabajo. "Shannon y me gusta hacer las cosas y compartirlas con el mundo", observó.
Leto también se explica en Toronto, como la revista cineasta señaló: "No somos una compañía anti-registro. Estamos contra la codicia. Todos merecemos ser tratados con justicia ". Elogió empleados de la compañía más discos, pero agregó:" Son esas pocas personas en la parte superior que mantienen un sistema que los tornillos de la artista, y muchas veces los empleados, en lugar de recompensarlos. Eso es un problema empresarial, no sólo un problema de negocio récord ".
Uno de los puntos fuertes de la película es que pone de relieve, tal vez sólo a medias consciente, no simplemente el "anticuado" el carácter de las actuales relaciones de negocio de la compañía artista, pero la incompatibilidad de un universo digital musical y la existencia de empresas con fines de lucro privado.
Con una fuerte caída de ventas sobre una base anual, las compañías discográficas están en crisis grave, una razón por la que están tratando de exprimir hasta el último centavo de los artistas. La "piratería" de la música es prácticamente imposible detener en este día y edad. En una celebración divertida de la película, Leto pide una audiencia de conciertos grande como muchos de los presentes tiene el último álbum de la banda. Una alegría afirmativa fuerte suba. Él le pregunta cuántos han llegado las canciones de forma gratuita desde Internet. Una alegría igualmente fuerte!
La música debe estar a disposición de todos de forma gratuita, y los músicos compensado de manera diferente. Pero eso requiere un sistema económico diferente.
Para su crédito, Leto y treinta segundos a Marte tuvo el coraje de asumir EMI y el negocio de la música en general. Artefacto es una verdadera exposición de la crueldad y la codicia que domina la industria de la música.


No hay comentarios :