JARED LETO: UN CAMALEÓN DEL CINE:

Nominado al Óscar por su papel de travesti en 'Dallas Buyers Club', el actor cuenta acerca de esta experiencia.

Jared Leto vive entre dos mundos: el de las giras y conciertos como cantante de la banda de rock 30 Seconds to Mars y una carrera en el cine con la que ha conseguido interpretaciones interesantes y de mucho impacto.


Él es recordado por su personaje de Harry, un adicto a la heroína en 'Réquiem por un sueño', así como el extraño Mark D. Chapman en 'El asesinato de John Lennon', acerca del fanático que atentó contra el exbeatle en 1980.
Pero ahora este actor reafirma su naturaleza camaleónica en la cinta 'Dallas Buyers Club', al meterse en la piel de Rayon, un transexual que padece de sida y quien se convierte en el socio de Ron Woodroof, el protagonista del filme (Matthew McConaughey), en la lucha contra esta enfermedad.


Leto habló con EL TIEMPO de este papel, que le hizo merecedor del Globo de Oro como mejor actor de reparto y lo tiene como uno de los nominados al Óscar, en la misma categoría.

¿Cómo se involucró con este papel en ‘Dallas Buyers Club’?

La verdad, no estaba seguro de si lo iba a interpretar. Estaba con mi banda, 30 Seconds to Mars, en Berlín, cuando me contactaron e hice todo lo posible por decirles que no estaba interesado. Pero insistieron y alguien me convenció de que leyera el guion. Una vez lo hice, sentí que era imposible no hacer parte de esta increíble historia.

¿Cómo fue la transformación física para su personaje?

Perder peso fue gran parte de ese proceso, pero yo había experimentado adelgazar radicalmente en 'Réquiem por un sueño' y luego tuve que aumentar mucho en 'El asesinato de John Lennon'. Esos cambios bruscos revelaban una fragilidad que es necesaria cuando te metes en la piel de Rayon, alguien que se está muriendo de sida. Aunque eso de caminar con tacones y depilarme todo el cuerpo fue muy complicado, pero fue una aventura que disfruté bastante.

Con tantos reconocimientos, ¿piensa volver del todo a la actuación?

Hasta el momento no he tomado ninguna decisión al respecto. La música y mi banda son mi prioridad. Tendría que ser algo muy especial –como Dallas Buyers–, así que ya veremos qué pasa.

¿Qué tanto cambió su perspectiva acerca de personas como Rayon, al ponerse en sus zapatos en esta película?

Cuando me trasladé a Los Ángeles, alquilé un cuarto en un pequeño apartamento en el que vivían su dueña y un hombre de unos 40 años que estaba muriendo de sida. Nunca había visto eso antes y me sorprendió su espíritu y su gran sentido del humor. Aprendí mucho de esa experiencia y lo llevé a mi trabajo en 'Dallas Buyers Club'.

¿Qué le atrajo más de Rayon, su personaje?

No fue difícil sentirme relacionado con alguien tan diferente a mí, ya que al final de cuentas todos somos seres humanos y mientras haya compasión, bondad, nobleza y sentido del humor, muchas cosas buenas pasan a pesar de que puedas estar viviendo tus peores días.

Él (Rayon) es un personaje apacible, de un espíritu muy bello, que aunque estuviera en los momentos más duros de su vida, buscaba que la gente que la rodeaba se sintiera bien.

¿Cómo lidia con los momentos de fama y fortuna que está viviendo como actor?

Disfruto mucho la atención que estoy recibiendo. Aunque tengo muchos seguidores junto con mi banda, es un momento magnífico.

Bueno, acerca de los de fortuna... ojalá fuera cierto (bromea). Solo dales una mirada a las películas que he hecho antes, filmes independientes que no hacen tanto dinero como para hacerte millonario.

Aprecio lo que tengo, que es una pequeña casa, y aún manejo el mismo auto GMC que ya tiene 17 años, el cual compré cuando me mudé a Los Ángeles. No necesito más, y no me interesa impresionar a nadie. 

No hay comentarios :