Tras trabajar durante siete años en la escritura del guión, el belga Jaco van Dormael se puso detrás de la cámara para filmar "Mr.Nobody", una poética propuesta en la que juega con la realidad y la dimensión temporal y con la que ahora concurre en la sección competitiva del Festival de Sitges.
Recibida con algunos aplausos durante su proyección, se trata de un proyecto, que remite en algunos momentos a "2001: Una odisea en el espacio", con saltos en el tiempo y con personajes que viven diferentes vidas en función de lo que escogieron en un momento determinado.
Van Dormael ha señalado en rueda de prensa que nunca le ha interesado reproducir la realidad, "sino el pensamiento humano, con mecanismos de duda, de forma poética".
Tras reconocer que es un admirador de Julio Medem, con quien ha conversado en diversas ocasiones sobre su parecida concepción del cine, ha argumentado que con sus largometrajes (tres, desde que debutó con la comentada "Toto, el héroe", en 1991) quiere "explicar la historia de la vida, pero no intento dar respuestas sino proponer preguntas".
A su juicio, los filmes que dan respuestas funcionan mejor comercialmente, porque "consuelan al público".
Preguntado sobre el proceso de creación de este "Mr. Nobody", protagonizado por Nemo Nobody, un joven que vive varias vidas y que acaba siendo el más viejo de la Tierra, ha comentado que, igual que en otras cintas suyas, primero hay un trabajo de escritura del guión, a mano y en unas pequeñas tarjetas que va acumulando hasta llegar a las 500 o las 700 con ideas sobre la trama.
"Creo trabajar de una manera muy orgánica -ha proseguido- pero muy coherente, sin saber nunca al empezar cómo terminará la historia y, en ocasiones, después de seis años me doy cuenta de que el guión es malo y vuelvo a comenzar".
En el caso de esta película, interpretada por el a veces inquietante Jared Leto, la siempre solvente Sarah Polley, Linth Dan Pham y Diane Kruger, también hizo mucho trabajo de documentación sobre el tiempo y sus dimensiones.
Especialmente, se fijó en las teorías de un premio Nobel belga que escribió el libro "El final de las incertidumbres", donde destruía todas sus teorías sobre el factor tiempo.
La música también tiene su papel en este largometraje y da pistas sobre la época que trata puesto que cada uno de los temas va muy ligado a un período determinado.
Jaco van Dormael cree que se trata de composiciones "naif", "y me gustaba que fuera así -sostiene-, porque en la película aparecen unas sensaciones muy 'naif', relacionadas, por ejemplo, con el hecho de enamorarse".
En cuanto al trabajo que hizo con los actores, ha comentado que Jared Leto, uno de los intérpretes de "La delgada línea roja", es alguien que "se transforma increíblemente en cada una de las películas en las que participa" y, en "Mr. Nobody", según su director, "le resultó más fácil hacer de viejo, con una voz que rompía cada noche, que de persona de su edad".
Sobre Polley, una de las actrices fetiches de Isabel Coixet, ha remarcado que sólo conocer el guión dio su sí al proyecto, mientras que Diane Kruger, aunque en principio no estaba previsto que actuara en el filme, enseguida se adaptó "y desde el principio estuvo fantástica".
Coproducción belga, francesa, canadiense y alemana, "Mr.Nobody" es la tercera película de Jaco van Dormael, quien debutó con "Toto, el héroe" en 1991 y después ha presentado "El octavo día", siendo también coautor del guión de "Entre el cielo y la tierra".
Por otra parte, con algunos aplausos y carcajadas ha sido recibida en el auditorio del festival la película "Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans", del imprevisible Werner Herzog, que se presenta en la sección fantástico panorama.
No hay comentarios :
Publicar un comentario