Cuando finalmente Jared aparece, nos explica que estaba trabajando en el nuevo video de la banda, del single “Kings and Queens” el primero del álbum que está por salir “This is War”.
“El video es ambicioso, pero no puedo entenderlo” admite.
“Tenemos que filmar pronto, pero no podemos obtener el permiso y es una pesadilla. Obtener uno. Estas cosas son divertidas de hacer, pero nos vuelven locos a todos, porque es un montón de trabajo”.
La banda tiene tres videoclips anteriores – “A Beautiful Lie”,”From Yesterday” y “The Kill” (Bury me) de su álbum “A Beautiful Lie”. Leto se dirigió a si mismo usando un pseudónimo, para los videos mencionados, el operó bajo los alias Bartholomew Cubbins (Tomado del libro del Dr Seuss) y Angarok Panipaq (Tomado de un cuento infantil de Groenlandia). Cuando le preguntaron por qué no había usado su propio nombre, Leto sonrió e intentó desviar brevemente la pregunta.
“Usted sabe, es difícil incluso hablar de este tipo de necesidad para seguir adelante".
Lamentamos informarle de que la buena gente en Wikipedia ya han volado a cubrir a Leto. Su hermano ríe al oír esto, pero Jared muestra genuina sorpresa.
“Está en Wikipedia? Oh, bueno… en realidad era el camino para que los videos pudieran ser juzgados un poco más por que poseen el mérito, sin ninguna idea preconcebida de cualquier espectador, es sólo una forma divertida de desaparecer y tener cierta libertad”.
Al escuchar a Leto hablar, estas nociones preconcebidas fueron la pesadilla de la existencia de 30stm durante años. La idea de un actor lindo al frente de una banda de rock recuerda a Keanu Reeves gritando en la cabeza de muchos escépticos. Pero, esto es una historia bien ganada: 30STM creó sus propios tours, estuvieron de teloneros, y en silencio reunieron seguidores sobre la base del moderado suceso que fue su álbum debut.
“ Ha sido un camino lento” concede Jared “No es si acabáramos de salir y ya había un single de éxito porque la gente sabía quién era yo. En realidad, fue todo lo contrario - no importó un carajo. Teníamos que descubrir nuestra manera de salir de ese lugar”.
El ascenso fue más o menos largo, cuando “A Beautiful Lie” logró disco de platino en Usa, Reino Unido e Italia no se mencionó el oro en Australia, Canadá y Sudáfrica. Poner las ventas de álbumes en todo el mundo en algún lugar en el barrio enrarecido de tres y medio millones de dólares, según algunos recuentos. Pero incluso antes de que el mundo de habla Inglesa se diera cuenta de 30stm, Leto ya había expulsado a Hollywood del asiento trasero de su nuevo cohete hacia el estrellato, después de aparecer aproximadamente en dos películas por año entre los años 2000 y 2002 (Incluyendo la excelente y milenaria aparición en la película basada en un libro de Hubert Selby Jr Personificando a un yonqui de Coney Island en “Réquiem for a Dream”) El no hizo una sola película en 03. Hizo una por año para los próximos cuatro años. y luego le dio la gran pantalla a otro pase completo en 08. Como resultado, él dice que se siente mas reconocido por 30STM que por alguna película o serie de tv.
A pesar de sus ausencias recientes de la gran pantalla, hay una película reciente sobre Leto en su curriculum que sólo podría tener alguna relación con su recién descubierta celebridad musical relativamente.
En 07 el obtuvo casi cinco piedras para personificar al asesino de John Lennon, Mark David Chapman en “Chapter 27” el hecho de que ésta era su única función de ese año, dice menos que el hecho de que la eligió para hacerlo en todos los sentidos. No sólo ha firmado Leto para personificar a un asesino: sino uno de los más universales por haber matado al músico mas querido del siglo 20. El ha hablado sobre la parte en que tuvo que subir 30 malditos kilos. El titular apropiado seria algo así como esto: “Amada estrella del rock con doble papada para personificar a asesino de una aún mas amada estrella del rock” No es para comparar a Leto con Lennon en cualquier punto de mi imaginación es más bien para darle el relieve de un mazazo en el maldito rostro a la ironía con la que el primero optó por participar en un culto a la personalidad que le costó la vida a este último. Cómo se aplica esto a la vida pública de Leto de 37 años y líder de 30STM. Después de todo, el asesinato de Lennon no era nada si no una advertencia acerca de la potencialmente peligrosa naturaleza de los entusiastas fans que llegan hasta la obsesión, fijación y propia identificación que va junto con ello.
“Me hizo pensar en las cosas, seguro” admite Leto.
“Me gusta la gente y la cercanía. Uno nunca sabe lo que está a la vuelta de la esquina, pero al mismo tiempo uno tiene que vivir su vida”.
El se refiere a la constante actividad que los rodea.
“Tenemos 12 a 14 personas en la casa cada día, es como una gran fabrica aquí y tenemos una política de puertas muy abiertas, y tu sabes, algunas veces las personas dejan mensajes en la puerta. Siempre he creído en "celebridad" como una palabra sucia, pero uno no puede caminar con los ojos vendados”.
¿Mensajes? ¿Cercanía? Leto se refiere a un incidente reciente.
“Aproximadamente un mes atrás alguien realmente perturbado estaba contactando a las personas amenazándome a Shannon y a mi, diciendo que era mi "tiempo", pero que quizá se podría salvar Shannon.” Explica “Dudo de mencionar más, en realidad, porque es cosa de miedo”.
Le pedimos que continuara pero rápidamente, cambió el tema.
“Estábamos conscientes de ciertas amenazas a Shannon y a mi... fue obviamente una persona muy perturbada, pero quiero decir, mira... vivimos vidas bastante simples. Nuestros momentos más locos en el escenario, haciendo música y viajando por el mundo. La parte loca de nuestra vida es el arte, el lado creativo, cuando éramos más jóvenes podríamos haber tenido algunas otras cosas..." Aquí él sonríe “pero eso no es donde estamos ahora”.
Por ahora, los hechos litigiosos que llevaron a "Esto es la guerra" son un capítulo de una vieja historia, repetida hasta el infinito en cada noticia de 30STM escrita en el último año. La versión corta vendría a ser esta: el sello de la banda, Virgin / EMI, demandó a la banda por la simbólica suma de 30 millones de dólares por una presunta violación del contrato. Lo que los detalles eran y cómo fueron finalmente subsanadas sigue siendo un secreto 30STM están legalmente atados a mantener, pero el resultado de los términos aparentemente satisface a ambas partes. Viendo que "esta es la guerra" va a ser lanzado por ningún otro que Virgin /EMI. La única sorpresa en esta parte es que la banda sacó el titulo del álbum antes de llegar a un acuerdo.
"Esa fue una especie de consigna que teníamos" explica Jared “Y como título de trabajo, se hizo más y más apropiado por un montón de razones diferentes, teníamos batallas creativas, batallas personales y, por supuesto, una demanda de 30 millones de dólares. Quizá de alguna manera era un presagio de algún lugar subliminal. Pero ahora se ha adecuado a ella con seriedad, quiero decir esta es la segunda o tercera entrevista que hemos hecho para el álbum y me alegro de que hay realmente algún sentido el título. Que no es un nombre que es metafórico, es un poco, supongo, pero también es muy decisivo y clara, hasta ese punto”.
A pesar de su título, decididamente belicoso, hay muy poco acerca de la música en "Esto es la guerra" que parece particularmente agresivo.
“Una de las grandes diferencias acerca del nuevo álbum, es que tiene el espíritu de optimismo allí, un sentido de celebración y alegría” explica Leto.
Él dice esto no porque se haya sentido particularmente feliz o con ganas de celebración en la tarde, sino porque reconoce el valor de la variedad. Ah, y le gusta la fotografía o algo…
“Yo estaba en la Escuela de Arte, amaba revelar en un cuarto oscuro porque podía desaparecer ahí por horas y horas, era un increíble proceso para ver tu fotografía cobrar vida, las mejores fotos siempre tienen el mayor valor tonal - el más verdadero, los más oscuros negros y los blancos más puros. Por supuesto, usted puede tomar una licencia artística y hacer lo contrario de eso, una impresión sólida como esa. Cuando pienso en un álbum de canciones, yo quiero tener un día brillante y hermoso y soleado, así como uno nublado, ya que evocan diferentes sensaciones, un clima diferente. uno no quiere tener la misma experiencia todo el tiempo, y creo que es importante hacer frente a eso”.
Grabar “This is War” fue una experiencia suficientemente diferente para 30STM ya que cada canción fue producida en la casa de Leto junto a Flood ( aka Mark Ellis m el hombre detrás de los trabajos de Nine inch Nails “The Downward Spiral”, Depeche Mode “Songs of Faith and Devotion” y como una docena de albunes de Nick Cave and the Bad ) y Steve Lillywhite ( U2, Siouxsie & the Banshees, Chris Cornell).
“Una de las cosas de las que hablamos con Flood , fue de esos grandes y espectaculares paisajes sonoros en contra de esos en vivo, momentos imperfectos donde yo con una guitarra acústica y un micrófono y Shannon tocando en vivo en el fondo” Dice Leto “Es increíble sintetizar todo en un minuto, pero justo conmigo y Shannon” “ Queríamos los dos mundos en este álbum - el tipo electrónico mezclado con lo orgánico” Dice Shannon “Nuestro primer álbum se parecía mucho a eso, y nosotros queríamos saltar atrás. Amo cuando una grabación tiene un balance perfecto y hay una sensación muy viva que se encuentra perfectamente en la parte superior del sonido electrónico”.
Como si trabajar con los mas respetados ( Y presumiblemente mas ricos) productores de rock, 30STM tuvieron la colaboración en una canción llamada “Hurricane” de Kanye West y el líder de “The Killers” Brandom Flowers, también tuvieron la colaboración de miles de sus fans alrededor del mundo vocalizando para algunas canciones del álbum. Estas “Cumbres” como las llamó la banda se hicieron en nueve países distintos creando después una “Cumbre Digital” donde el resto de los acólitos alrededor del mundo pudieron aportar con sus voces para incluirlas en el álbum, en una ultima movida el álbum tendrá dos mil portadas distintas, cada una con el rostro de un fan diferente.
“La cumbre fue un realidad una pareja de diferentes cosas – Quería – Capturar el espíritu de los shows en vivo y los micrófonos de esa increíble comunidad que hay allí afuera”. Jared explica “La cumbre se utilizó en muchas, muchas canciones, pero me alegro de que no parecer tan repetitivo, ya que podría haber sido así”.
“Lo que la cumbre no fue, insiste Leo, es un falso intento populista para contrarrestar el álbum de sonido muy procesado por re-humanización de el. "Bueno, con lo de los aficionados fue una extensión de nosotros para que hubiera una gran parte de humanidad en este disco”. Él aclara “Sin embargo, no, porque estábamos preocupados por otra cosa, cuando estamos haciendo música, en realidad estamos sólo pensando en términos creativos. No estamos orientados hacia los resultados, somos más hacia los procesos fijados, nunca hablamos de los singles o de la radio o cualquiera de ese tipo de cosas. No estamos buscando eso. Estamos siguiendo la canción y ver dónde nos lleva”.
El guitarrista Tomo Milicevic está tal vez en una única posición de comentar la trayectoria musical de 30STM. El llegó a la banda en el 2003, remplazando a Solon Bixler aproximadamente seis meses después de que su debut auto-titulado fuera lanzado.
“Yo era un fan de la banda antes de ingresar, por lo que siempre he escuchado un poco con las canciones con ese oído ", explica" Es una posición fresca para estar en realidad. Shannon y Jared tienen un estilo tan específico, pero la banda ha cambiado definitivamente. Jared se ha vuelto mucho mejor escribiendo canciones -Es realmente obvio, creo que, Especialmente en las voces quiero decir, tratar de cantar junto a un 30 seconds to mars una canción en el auto. No es fácil, y no es sólo rock and roll, por cualquier medio”.
Aunque Leto escribe la mayoría de la música de la banda por sí mismo, Milicevic vio a su propia posición en 30STM ampliarse considerablemente después de que el bajista Matt Wachter se fuera en 07. Como resultado Milicevic toca el bajo y el teclado en “This is War” sumándole a su costumbre de instrumentos de seis cuerdas.
“Creo que realmente se puede escuchar la calidad metódica Tomo y el espíritu perfeccionista de este disco” Dice Jared “Para mí, es realmente único y muchas veces chocante. Hay una marca muy fuerte que queda cuando Tomo toca”.
La marca colectiva de la banda en “Esto es la Guerra” es el resultado de algo que se aproxima a un disco conceptual - o al menos un álbum en el que las canciones están unidas temáticamente, si es que esa distinción puede hacerse.
No hay comentarios :
Publicar un comentario