JARED LETO ES UN DON NADIE:

El actor metido a estrella de rock 'emo' presenta su último filme, 'Mr. Nobody': "Ha sido lo mejor de mi carrera: 12 personajes a la vez, una locura"


"
Una jodienda mental". Así define Jared Leto (1971, Luisiana) su profesión. "Ser actor es una locura: meterse en la cabeza de no sé cuántos tipos cada año es un esfuerzo notable. No me quejo, pero no es sencillo".


Leto lo tiene todo: es un intérprete y un músico famoso y está considerado muy atractivo por miembros de ambos sexos en todo el planeta. El actor combina una actitud natural con un punto de chulería en una mezcla que pocos pueden ejercitar sin que les explote en la cara. Aun así, esta vez, el estadounidense de los mil rostros está más relajado y menos altivo que de costumbre. El mérito es de Mr. Nobody, su último filme, que Leto considera "lo mejor" de su carrera. Interpreta a Nemo, el último humano mortal, "el papel más complejo que he desempeñado en mi vida. Es abstracto, surrealista, verle actuar es como mirar un cuadro colgado en un museo".

En Mr. Nobody, el protagonista de películas como Réquiem por un sueño y El club de la lucha se enfrenta a 12 personajes a un tiempo: "Un día le dije a Jaco [Van Dormael, realizador del filme]: 'Tío, me estás volviendo loco. ¿Me puedes explicar de qué demonios va esto?'. Entonces me hizo un esquema donde se veían las conexiones entre los diferentes Nemos a través del tiempo. Al final seguí sin entender absolutamente nada, pero al menos tenía un gráfico" [risas].

El actor se encuentra en Venecia presentando su película en La Mostra y, como si fuera una especie de gurú local, reparte saludos, consejos y sabiduría popular a la prensa. "¿Eres español? Nunca hemos tocado ahí, siempre vamos a Portugal y de repente saltamos a otro país sin pasar por el tuyo. Pero escribe que en 2010 pasaremos seguro por ahí. En serio".

Leto comanda la banda 30 Seconds to Mars, y la música es para él algo bastante más complejo de lo que parecería a simple vista: "La realidad es extraña, un puzzle indescifrable. La música me ayuda de algún modo a descodificar todo eso. Además, cualquier cosa que haces afecta a todo lo demás. Esta película, por ejemplo, ha afectado a mi música de la misma manera que cada decisión que tomas impacta en tu vida. Con mi música trato de poner algo de orden en ese caos personal".

La película, que ha tardado un mundo en estrenarse, fascinó a la crítica acreditada en el Lido por su enorme ambición. Aun así, la pregunta parece obligada: "¿No la ve demasiado compleja para la audiencia estadounidense?". Leto mira a su alrededor, se inclina hacia el periodista y desenrosca la lengua: "Sinceramente, ¿a quién coño le importa


No hay comentarios :